Elaboración del vino

El vino Porcellànic con la certificación de Denominación de Origen Penedés se obtiene de forma ecológica en nuestros viñedos situados en Vilobí del Penedès. La decisión de vendimiar se toma con la observación de las abejas, y se realiza en días fruta según el Lunario 2011-2012.

 

linea

Ton RImbau from Lemon Fruits on Vimeo.

linea

En el siguiente video, Ton Rimbau aparece en el minuto 14,15 para presentar su sistema de trabajo en el Programa "Banyes i Vinyes" de la serie Glops, dedicada al mundo del vino.


La uva procede de viejas viñas que no han sido labradas al menos durante 6 años, donde las arañas actúan como insecticida natural, hemos calculado de promedio unas 15 arañas por hectárea con telas de entre 40 y 70 cm.

Nuestro sistema de elaboración está basado en interferir lo más mínimamente posible en el proceso natural de maduración de la fruta, no labramos las tierras y por lo tanto no aportamos partículas finas ni polvo al aire.
Una vez prensada la uva, en prensa clásica vertical de usillo, macerado, fermentado y redondeado con sus lías finas a baja temperatura para que extraiga la uva todos sus aromas, pasará 9 meses de crianza en barrica nueva de roble francés. Una vez reposado en barrica, ésta se desecha y procedemos a su envasado en botellas de cerámica de 500 ml en el caso del vino dulce o 750 ml en las otras variedades. La cerámica preserva al vino de los efectos negativos de la luz. El tapón es del tipo tecnológico DIAM MITIK lacrado y sellado.

Una vez embotellado, el vino Porcellànic es sumergido en el agua dentro de tinas bajo tierra en zonas geobiológicas no negativas (lejos de las líneas Curry). El vino se almacena verticalmente y se afina en botella en temperatura constante con fluctuaciones de menos de un grado positivo o negativo respecto a la baja temperatura constante que obtenemos bajo el suelo.

Estamos comprometidos con el medio ambiente con el reconocimiento del sello de la huella de carbono (de la cuna a la puerta), equivalente a 0,970 kg. de CO2 por botella. Compensamos la huella de carbono generada en la exportación de nuestros vinos con acciones diversas de tipo ecológico que compensan la huella generada. Nuestros vinos no contienen sulfitos añadidos.

 

linea

Abrir Porcellànic vinos ecológicos naturales sin sulfitos, elaborados por permacultura, cuidamos las viñas como si de un bosque se tratara.